Decir que hoy en día cualquier ayuda es poca para la búsqueda de un trabajo, todo suma sin duda, pero quiero analizar en este breve artículo las recomendaciones que hacen a los desempleados en los cursos de búsqueda de trabajo o los propios orientadores laborales desde la efectividad práctica de las mismas. En una primara parte nos centraremos en aquellos puntos que pueden ser calificados como mentiras o verdades a medias.

6 Mentiras o verdades a medias en la búsqueda de empleo.

  1. Cuida tu perfil de Facebook, te pueden descartar por ello. A pesar de leer noticias como esta. La verdad es que puede ser que ocurra en alguna gran empresa pero la mayoría no se molesta en mirar este tipo de cosas y ya no hablemos de pequeñas empresas (que también existen y pagan a sus empleados todos los meses igual que el resto), además resulta fácil y de sentido común no mantener tu perfil público y abierto a todos, probadlo son dos minutos de vuestro tiempo.
  2. Haz un Videocurriculum. Puede sonar chulo, tecnológico y moderno, ¿cuál es su efectividad? Creo que poca porque es muy difícil llegar a una audiencia empresarial a la que le pueda interesar o que valoren su originalidad. En plena crisis los trabajos a los que intentan optar los seis millones de parados son los llamados de poca cualificación aunque se hayan cursado estudios superiores. ¿Alguien cree que un aspirante a trabajo de encofrador, camarero o administrativo le valdrá de algo hacer un videocurriculum? Puede ser, todo suma, pero ¿alguien conoce a alguien que haya encontrado empleo por tener un Videocurriculum?. Yo no.
  3. Hazte un Linkedin y mantente activo. Puedes añadir a mucha gente para tener numerosos contactos e intentar publicar noticias interesantes todos los días, pero aunque es cierto que algunas consultoras y departamentos de recursos humanos utilizan la versión empresarial (tiene coste, lo que limita su uso) en la mayoría de los casos se utiliza para intentar captar gente que ya está trabajando o cuando se busca una experiencia muy específica y no fácil de encontrar por la vía clásica y gratuita.
  4. Apúntate a las ofertas de los portales de empleo de internet. En la mayoría de los casos estás ofertas no son tales, me explico, sobre todo en portales donde el coste de publicar una oferta para la empresa es muy pequeño o gratis se suelen utilizar para hacer bases de datos de posibles aspirantes en caso de tener una incorporación de urgencia es fácil y ahorra mucho tiempo. Las webs de empleo que cobran por sus servicios a las empresas son algo más fiables, pero también manipulables, las ofertas suelen aparecer como nuevas con fecha del mismo día en el que entras aunque no lo sean, cuando la empresa entra a ver la gente que se ha apuntado a su oferta, también la refresca y de esta manera la fecha de la misma pasa a ese día, en ocasiones se hace por defecto al llegar a la oficina para conseguir estar en portada de la web a primera hora de la mañana. También resulta que las ofertas caducan, la misma oferta suele poder estar activa alrededor de un mes, pero con cambiar algo el título y un poco el texto ya se renueva como una oferta nueva.
  5. Si en una entrevista te dicen que te llaman para el sí o el no y no lo hacen, ¡llama tú! Seamos realistas en el curriculum que tienen figura tu móvil y tu fijo y si no te han llamado es que no te han elegido, siempre puede quedar alguna duda y llamando se solventa, pero aunque demuestres interés no es que les haga demasiada ilusión decirte que a ti no te han cogido y mucho menos el porqué.
  6. Apúntate a las ofertas de las webs de empresa. Es más sencillo escoger de una pila de curriculums en papel que de los digitales. No suele funcionar salvo en grandes empresas y si tienes calidad y cantidad en tu experiencia para ese puesto específico, ya que ese es el principal filtro que se utiliza a nivel digital. Si tienes experiencia de comercial y te apuntas a las ofertas de la empresa de carga y descarga te puedes ir olvidando de que sirva de algo, el filtro hará que ni les aparezcas en pantalla.

Ver 2ª Parte: Recomendaciones, mentiras y verdades sobre la búsqueda de empleo (II)
Ver 3ª Parte: Recomendaciones, mentiras y verdades sobre la búsqueda de empleo (III)

Imagen bajo licencia Creative Commons | Nina Matthews

Alberto Villamor Ros

twitterlinkedin

Técnico en Recursos Humanos, investigador social y administrativo de compras. Diploma de estudios avanzados en Investigación Social y licenciado en Sociología por la Universidad de A Coruña, Máster en Prevención de Riesgos laborales. Autor de estudios sobre nuevas tecnologías y Community Manager. Soy un apasionado de las nuevas tecnologías y de las personas. "Mi tarea no es predecir el futuro, sino hacerlo posible"


18 comentarios en: Recomendaciones, mentiras y verdades sobre la búsqueda de empleo (I)
  1. […] Nos centraremos en aquellos puntos que pueden ser calificados como mentiras o verdades a medias. 6 Mentiras o verdades a medias en la búsqueda de empleo.Cuida tu perfil de Facebook, te pueden descartar por ello…  […]

  2. No llego a entender bien el contexto de la entrada, y creo que ninguno de los 6 puntos que indicas haga ningún mal, desde el primero. Nadie garantiza que vayan a revisar tu perfil de Facebook, de hecho, en un estudio reciente sobre rrss y empleo se confirma que se hace más de lo que se piensa y un 20% de empresas han descartado candidatos tras lo visto en Facebook.
    Yo haría la pregunta que haces en el punto 2 a la inversa, ¿conoces a alguien que haya sido descartado por tener un video CV, o un perfil en Linkedin, o o escribir por llamar a la empresa donde ha sido entrevistado?
    Por ultimo, ¿si no tiramos de todas las fuentes de ofertas de empleo disponibles, no perderemos oportunidades? Que hay ofertas ‘muertas’ en los portales de empleo o incluso en la web corporativa está claro, pero también hay ofertas reales.
    Está bien que la gente en búsqueda de empleo sea consciente de lo que indicas, pero también dejando claro que todas las vías son buenas para conseguir el objetivo. No hay que quedarse quieto, porque lo que esta claro es que si bien hay enchufes y conocidos lo normal es que haya que buscar trabajo o hacerse visible como un candidato de calidad, no quedarse sentado esperando.
    Saludos

  3. […] 1ª Parte: Recomendaciones, mentiras y verdades sobre la búsqueda de empleo (I) […]

  4. Cualquier día de estos, “pinto” una WEB con los 6 puntos que aduces.

    A ellos sumaría la nefasta, inocua e inútil gestión de los servicios públicos de empleo.

    Yo llevo más de 1 año en DESEMPLEO S.A., pero he cotizado 25 y no acabo de comprender que lo primero que debería de funcionar, esto es, servicios públicos de empleo, no sirva, porque realmente es un servicio que pagamos todos los santos días y aunque parezca mentira seguiremos pagando, si o si .

    De todos modos, ¿qué funciona medianamente bien?, pues claro, el amigo, el conocido y el familiar.

    Hacemos, me refiero a los desempleados/as de éste país, lo que buenamente podemos, pero realmente ¿qué hacen los que deberían hacer algo por invertir o rediseñar esta situación?.

    • Alberto Villamor Ros 5 diciembre, 2013 at 09:11 Responder

      No puedo estar más de acuerdo contigo Gabriel. El estado debería poner mucho más de su parte. No lo hace bien y debería plantearse el porqué.
      Un saludo.

      • Buenos días Alberto.

        Gracias, muchas gracias por haber comunicado conmigo.

        Hace sólo unos días, a través del portal Infojobs, adjunté una serie de enlaces WEB, eran diseños que he ido haciendo durante éste tiempo.

        De manera gráfica, manifesté en uno de ellos la diferencia de ser una hormiga o una cigarra. He analizado y gestionado todo lo que ocurre a nuestro alrededor y veo que la situación que vivimos es el resultado de querer vivir como cigarras. Claro es que durante muchos años he gestionado personas y recursos ajenos, y eso, junto a los métodos de análisis y previsión que dispongo, tengo un diagnóstico de ésta situación.

        Mi familia no adeuda a nadie, a pesar de que un servidor no dispone de empleo, y eso se debe al carácter y los métodos que funcionan a las hormigas:

        http://gabrielhs.host56.com/ElMundoDe/LasHormigas.html#/connect

        Estos días de “fiesta”, voy a ver si hago algo de lo que pienso de todo lo que mencionas en éste debate y lo que subyace, lo haré en la modalidad Parallax Scrolling, tal como éste ejemplo;

        http://gabrielhs.host56.com/Parallax/DEMRESP/CanvasProyecto.html

        Saludos cordiales

  5. […] 1ª Parte: Recomendaciones, mentiras y verdades sobre la búsqueda de empleo (I) […]

  6. Ignacio García Palacios 24 noviembre, 2013 at 14:52 Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Alberto. Me parece un muy buen resumen de lo que realmente “se cuece” en los procesos de selección. La gente debe tener presente esta información porque efectivamente, Linkedin es utilizado para reclutar talentos y perfiles muy técnicos; hacer un videoCV no te ayudará demasiado porque ver 300 vídeos de candidatos no lo van a hacer; y el funcionamiento de los portales de empleo muchas veces encierra el simple propósito de nutrir sus bases de datos. Saludos y enhorabuena de nuevo.

    • Alberto Villamor Ros 24 noviembre, 2013 at 16:39 Responder

      Muchas gracias Ignacio. Creo que la gente debe saber como es realmente lo que ocurre en los procesos de seleccion de muchas empresas. Un saludo.

  7. Muy buen artículo,estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones en el.Felicidades por un gran trabajo.

  8. Buenos días Alberto: Considerando tu vasta carrera en conocimientos y profesión y tu pasión por nuevas tecnologías entre las que voy a incluir el método herramienta de búsqueda de empleo a través de portales; considerando que estas seis falsas o medias verdades tienen bajo mi punto de vista y experiencia una base consolidada (llevo seis meses en búsqueda de empleo a través de los mencionados portales sin éxito alguno), espero que éste, tu análisis y comentario, nos sirva de experiencia y guía a los que formamos ese gran número de desempleados y escoger los medios más idóneos para lla consecución o meta “un puesto de trabajo.

    • Alberto Villamor Ros 20 noviembre, 2013 at 15:37 Responder

      Muchas gracias Jesús mi intención es precisamente esa intentar ayudar a gente como tú. Mucha suerte y que el ánimo no decaiga nunca. Un abrazo.

  9. […] Recomendaciones, mentiras y verdades sobre la búsqueda de empleo (I) | gestionandopersonas.com […]

  10. […] Recomendaciones, mentiras y verdades de la búsqueda de empleo […]

  11. […] Quiero analizar en este breve artículo las recomendaciones que hacen a los desempleados en los cursos de búsqueda de trabajo. En una primara parte nos centraremos en aquellos puntos que pueden ser calificados como mentiras o verdades a medias.  […]

  12. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Decir que hoy en día cualquier ayuda es poca para la búsqueda de un trabajo, todo suma sin duda, pero quiero analizar en este breve artículo las recomendaciones que hacen a los desempleados en los… Si quieres leer el res…


[top]

¿Hablamos? Déjame tu comentario